FUNDACIÓN EN COLOMBIA

En 1.867 se abren nuevos caminos  para la Congregación cuando un grupo de Hermanas,  atravesando   los Pirineos llegan a ESPAÑA,  la tierra  que vio  nacer a Domingo de Guzmán.

En 1873, el grano de trigo sembrado en Sainville, 177 años antes, traspasa las fronteras del  continente Europeo y se arraiga en el Asiático: Irak y en el Americano: Colombia.

IRAK
El 7 de Noviembre de 1873  llegaron  las primeras Hermanas a Mossoul.

COLOMBIA
El 26 de Mayo de 1873 nuestras primeras Hermanas pisaron tierra Colombiana:

En 1869, un joven Colombiano,  que estudiaba en el Liceo de Vanves, en París, se enfermo gravemente  y fue rodeado de tantos cuidados y delicadezas por las Hermanas, que su padre, el Doctor Vargas, encargado del Hospital San Juan de Dios, en Bogotá,  hizo la propuesta de pedir las hermanas  para la dirección y organización del Hospital.

En 1871 el Gobierno de Colombia autoriza la venida de las Hermanas.
El 10 de  Marzo de 1873 Mére du Calvaire firma el Contrato en la Casa Madre.


5 DE MAYO DE 1873
Toda la  Comunidad  se reunió en la Capilla de la Casa Madre para implorar las bendiciones de Dios sobre la misión de Colombia y sobre las Hermanas que  generosamente vendrían  a este país lejano  para servir a los enfermos en el Hospital de San Juan de Dios, en Bogotá.

El Padre Gervais, Capellán de la Comunidad, celebró la Santa Misa y en ella las Hermanas  que partían para Colombia  renovaron sus votos religiosos El 10 de Marzo de 1873 se embarcaron, las seis primeras Hermanas en  el vapor “ La Louisiana , que partió de Saint Nazaire.

Enfermeras especializadas, dotadas de ardiente caridad y celo por la gloria de Dios.

Las llamadas se multiplicaron . . . y  la generosidad y   entrega de las    Hermanas era creciente Entre  1873 y 1883 vinieron diecisiete grupos de Hermanas Francesas, con un total de 91 Hermanas, para dar respuesta a las múltiples llamadas que la Congregación  recibía para hacerse cargo de  orfanatos,  hospicios, puestos de salud, escuelas, y para todo lo que Caridad inspirara.

De ellas  67 murieron en Colombia y  24 regresaron a Francia.
•    Llegaron porque salieron

Llegaron a Sabanilla el 26 de Mayo,  pasaron a    Barranquilla    y   de allí  salieron para Honda en el    vapor “ Colombia”. Luego a lomo de mula continuaron el viaje, pasando por Guaduas, Villleta y Facatativa.

A Bogotá llegaron el 21 de Junio de 1873
 Iglesia Hospital San Juan de Dios. Reliquia histórica que aún existe , situada en el ángulo de la calle 12 con carrera 10.
Iglesia Hospital San Juan de Dios. Reliquia histórica que aún existe , situada en el ángulo de la calle 12 con carrera 10.

El Excelentísimo Señor Vicente Arbeláez, Arzobispo de Bogotá, comisionó al Doctor Bernardo Herrera Restrepo, Rector del Seminario,  para que en su nombre  recibiera  a las Hermanas y les presentara su paternal saludo.


El Hospital  San Juan de Dios fue la cuna de la Presentación en Colombia

“El motivo principal que nos ha movido a pedir  las Hermanas es   la necesidad que  sentimos  que el Hospital este dirigido  por personas experimentadas, que unidas por un lazo fraternal, puedan imprimir a un establecimiento de esta clase un carácter serio y suave a la vez, para convertirlo en un verdadero asilo de caridad y en un santuario de piedad y beneficencia”


LA PROVINCIA HOY

El trigo cayó en buena tierra.

Varias jóvenes esperaban con impaciencia  la llegada de las Hermanas, para responder a su vocación y muy pronto pidieron ser admitidas en   la Congregación,  como llenaban todas las condiciones requeridas fueron aceptadas como Postulantes el 21 de Noviembre de 1873.

Un año después en la misma fecha, vistió el Hábito la señorita Margarita Ferreira Gómez, bisnieta del Tribuno del Pueblo José Acevedo y Gómez, con el nombre de Hna. María Josefa.

Primera vocación Colombiana: Margarita Ferreira Gómez

- Nació en Bogotá el 10 de Junio de 1849
- Tomo Hábito el 21 de Noviembre de 1874
- Profesó el 21 de Noviembre de 1877
- De 1874 hasta 1882 estuvo en el Hospital San Juan de Dios.           
- En 1882 permaneció unos meses en la Casa Madre, Tours.
- De 1882 a 1903 estuvo en Arenys de Mar, España      
- En 1903 paso unos meses en Barcelona.
- De  finales de 1903 hasta 1936 estuvo de  nuevo en Arenys del Mar.
- A partir de  1937  vivió en la Casa Madre donde murió el 3 de Febrero de 1943.

“La piedad de las primeras atrajo a las otras”
Pronto   se abrió  el  Noviciado  para acoger  a  las jóvenes que  deseaban  continuar  la  labor  que con tanta  abnegación  empezaron  las  primeras Hermanas.

Desde entonces la Provincia se ha sostenido gracias a la entrega generosa de valerosas mujeres que han dicho: “Hágase en mí”

Hoy la Provincia está presente en:




 

Presets
Main Style
Patterns
Accent Color
Apply